
AGENCIA MANACORNOTICIAS 06/05/2026 - 10:54:40 | ![]() ![]() |

![]() | Estas mesas estarán integradas por profesionales especializados y trabajarán con un modelo flexible que permitirá profundizar en cada temática y elaborar propuestas de mayor calidad |
El Consell de Mallorca aprueba un nuevo modelo de funcionamiento del Observatorio de Personas Mayores. El IMAS impulsa la creación de mesas de expertos para abordar la soledad no deseada, la prevención del maltrato y la atención centrada en la persona.
El Pleno del Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca ha aprobado la modificación de su modelo de funcionamiento con el objetivo de reforzar la eficacia y la especialización, en una sesión ha sido presidida por el presidente del IMAS y consejeller de Benestar Social, Guillermo Sánchez.
Este cambio supone la sustitución de las actuales comisiones de trabajo por un nuevo sistema basado en mesas de expertos, una fórmula que permitirá un trabajo más ágil, participativo y técnico. La decisión responde a la voluntad de mejorar la capacidad operativa del Observatorio después de detectar dificultades de participación en el modelo anterior.
«Con este nuevo modelo damos un paso adelante para adaptar el Observatorio a la realidad actual y reforzar su capacidad de incidencia», ha destacado el presidente del IMAS quién, además, ha remarcado que «las mesas de expertos nos permitirán contar con conocimiento especializado y generar propuestas más útiles y aplicables para mejorar la calidad de vida de las personas mayores». En su intervención Guillermo Sánchez ha querido agradecer también «la implicación de todas las entidades y profesionales que hacen posible este espacio de trabajo compartido».
En concreto, el Pleno ha aprobado la creación de tres nuevas tablas de expertos centradas en ámbitos clave:
Soledad no deseada
Prevención y detección del maltrato
Atención integral centrada en la persona
Estas mesas estarán integradas por profesionales especializados y trabajarán con un modelo flexible que permitirá profundizar en cada temática y elaborar propuestas de mayor calidad técnica. Durante la sesión plenaria también se ha hecho balance del trabajo desarrollado durante el 2025 por las comisiones existentes, destacando proyectos como iniciativas intergeneracionales para promover la autonomía personal, acciones de sensibilización contra el edadismo y programas formativos en el modelo de atención centrada en la persona.
A la sesión han asistido también la vicepresidenta de la IMAS, Magdalena García Gual, la directora insular d'Atenció Comunitària i Promoció de l'Autonomia Personal, Catalina Maria Mascaró, y la directora insular d'Atenció Sociosanitària, Rosa Llobera, así como representantes institucionales y entidades vinculadas al ámbito de las personas mayores, como representantes de la Direcció General d'Atenció a la Dependència del GOIB, del Ayuntamiento de Palma, Universitat de les Illes Balears, la Universidad Abierta para Mayores (UOM), Cruz Roja, Fundación «la Caixa», Aldaba, Intress, GREC o los colegios profesionales de Psicología, Nutrición y Enfermería, así como representantes políticos y entidades como la Mancomunitat des Pla y la Unión de Jubilados de UGT.
Con esta modificación, el Observatorio da un paso adelante para adaptarse a los nuevos retos sociales y reforzar su papel como espacio de referencia en el análisis, la reflexión y la propuesta de políticas públicas dirigidas a las personas mayores.


- Las Comisiones de Industria y Transporte y la de Construcción y Empresas Auxiliares de CAEB se reúnen para perfilar las ayudas por el conflicto en Oriente Medio
- El Consell de Mallorca aprueba una inversión histórica de 54 millones en subvenciones a los ayuntamientos para 2026 y 2027
- PIMEM propone convertir el liderazgo turístico de Balears en una política industrial basada en tecnología, producto local e inteligencia de datos
- El equipo Cap Vermell Grand Hotel, con Toni Mir y Rafa Nadal, premio a mejor tarjeta en ‘Battle of Stars’
- Inca consolida más de 5 millones de € de inversión europea con proyectos transformadores financiados por los fondos NextGenerationEU, 3 actuaciones estratégicas desarrolladas en el municipio
- El Consell de Mallorca incorpora el legado de Miquel Àngel Riera a su patrimonio documental. 13 de junio a las 17h en Miamar, la casa del poeta en Porto Cristo, con una explicación y una visita guiada a la casa
- Consejo de Govern: Nueva estación de autobuses en Campos; 63,3 millones de € para ampliar la flota ferroviaria de SFM; 2,8 millones al concierto del servicio de ayuda a domicilio con el Pla
- L’Ajuntament de Manacor ha presentat aquest divendres una nova edició de la Nit de l’art Manacor 2.0, un esdeveniment cultural que tendrà lloc el proper dissabte 20 de juny, començarà a les 18 h
- El Consell de Mallorca conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos
- El PP de Inca denuncia la mala gestión del punto limpio y del servicio de recogida puerta a puerta

























Sí
No




















