Todo un Centro de Diversión, la Gran Tómbola, o Compra Local y Gana más
Mallorca: La patronal PIMECO denuncia la competencia desleal de los grandes descuentos del Black Friday, el parón de las ventas durante noviembre y la distorsión de la campaña de Navidad
Finalmente, la patronal hace un llamamiento al consumo responsable. "Sea lo que sea que quieran comprar, pedimos a la ciudadanía que piense en el comercio local", afirma Domingo.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/11/2025 - 15:32:52
Es economía circular, y es lo que nos garantiza el bienestar de futuro de la ciudadanía de Mallorca". Finalmente, la patronal hace un llamamiento al consumo responsable.

PIMECO ALERTA QUE EL BLACK FRIDAY FRENA LAS VENTAS Y PONE EN RIESGO EL PEQUEÑO COMERCIO DE MALLORCA. La patronal denuncia la competencia desleal de los grandes descuentos, el parón de las ventas durante noviembre y la distorsión de la campaña de Navidad. La Patronal del Pequeño y Medio Comercio, alerta de que el Black Friday vuelve a tener un impacto negativo sobre el comercio local de Mallorca, con un paro notable de las ventas durante todo el mes de noviembre y una competencia que califican de "desleal".

Según explica la presidenta de la empresa, Carolina Domingo, el Black Friday ha provocado que "durante todo el mes de noviembre, las ventas del pequeño comercio se hayan frenado porque la gente espera estos descuentos tan agresivos que anuncian las grandes plataformas". Domingo remarca que muchos comercios locales no pueden competir con esta presión y asegura que "hablamos de descuentos del 50 o 60% que, en realidad, muchas veces ni siquiera son reales. El pequeño comercio no puede asumir rebajas así sin poner en riesgo su continuidad".

Domingo. Y añade que "en lugar de un Black Friday, apostamos por un Green Friday: una compra responsable, consciente y comprometida con nuestra tierra".

Desde PIMECO recuerdan que varios estudios de la OCU han constatado que muchos grandes establecimientos y plataformas digitales aumentan los precios semanas antes del Black Friday, para luego mostrar falsas rebajas. También alertan de que a menudo se vende stock de antiguas temporadas con grandes descuentos que se presentan como ofertas especiales. En este sentido, Carolina Domingo subraya que "el pequeño comercio es transparente: si tiene descuentos es porque puede asumirlos, y siempre lo indica claramente. Pero el comercio local no puede poner rebajas del 50% cuando recién ahora empieza la venta de producto de invierno".

La patronal defiende que la campaña de Navidad es la más relevante del invierno para el comercio de proximidad y considera que el Black Friday distorsiona su sentido. "No podemos permitir que estas campañas tan agresivas desvirtúen la campaña buena, que es la de Navidad", afirma Domingo, que ve esta semana como "una pistoleta de salida" y confía en que la temporada navideña sea positiva si se refuerza el consumo local.

Desde la patronal se recuerda que se continúa impulsando iniciativas para fomentar las compras de proximidad, como Palma, Todo un Centro de Diversión, la Gran Tómbola, o Compra Local y Gana más, con el apoyo del Consell de Mallorca y varios ayuntamientos. Domingo remarca que comprar en comercios locales es un acto con impacto real: "cuando compras al comercio de proximidad, es un doble que se queda en nuestra ciudad, en nuestro territorio.

Es economía circular, y es lo que nos garantiza el bienestar de futuro de la ciudadanía de Mallorca". Finalmente, la patronal hace un llamamiento al consumo responsable. "Sea lo que sea que quieran comprar, pedimos a la ciudadanía que piense en el comercio local", afirma Domingo. Y añade que "en lugar de un Black Friday, apostamos por un Green Friday: una compra responsable, consciente y comprometida con nuestra tierra".

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado